Re Pensar Disseny, Re Pensar Processos

En la actualidad, Mallorca importa 70.000 toneladas de madera a pesar de que el 95% de los bosques de la isla están abandonados. Re pensar disseny, re pensar processos -comisariada por Aulets Arquitectes y Amarar- pone el foco en la cultura del abandono del territorio para volver a tejer la cadena de valor que se dibuja entre el árbol y el mueble, involucrando diseñadores y artesanos en su desarrollo.

Pollença, noviembre 2023

Enormes troncos de pinos caídos en la Serra de Tramuntana ocupan la entrada de la Església de la Mare de Déu del Roser de Pollença. Contundentes y majestuosos, son el prólogo de la exposición Re pensar disseny, re pensar processos, que invita al espectador a tomar consciencia sobre cómo puede recuperarse el tejido industrial que se ha ido perdiendo en las últimas décadas.

El recorrido continúa en un safareig en el que los troncos se sumergen en agua. Es la técnica ancestral de amarar, un método que vuelve la madera más estable, más duradera y más fácil de trabajar. Después, una estructura de seis estancias recrea el proceso de secado y aireado que necesita la madera antes de abrazar el diseño

Paseando entre ellas, el espectador descubre las piezas de mobiliario que Amarar ha trabajado junto a Llanaturauna factoría de lana que manufactura las fibras naturales procedentes de rebaños extensivos de Mallorca-, Paumes i Brinsun homenaje al oficio artesanal de la palma-, Teixits Vicensun taller textil artesanal fundado en Pollença en 1854 y dedicado a la fabricación de telas típicas mallorquinas- y las ebanisterías Fusteria Vuit Ulls y Fusteart Creacions.

El fruto del proyecto son muebles limpios, honestos y con arraigo mediterráneo, pues en ellos la madera se alía con el palmito, la lana y la roba de llengües en un ejercicio que nos devuelve a los orígenes, al saber hacer de antaño, sin renunciar a un diseño contemporáneo. 

Al final de la exposición, en el altar de la iglesia, se proyecta sin cesar un breve documental que recoge el camino de Re pensar disseny, re pensar processos, desde el el temporal que asoló la Sierra de Tramuntana en 2020 -y en el que se encuentra el origen de Amarar- hasta el trabajo, delicado y minucioso, que han aportado los artesanos en la creación de cada pieza.

Recolectar. Amarar. Cortar. Secar. Diseñar. Producir. Re pensar disseny, re pensar processos -una muestra organizada por el Ajuntament de Pollença y que se enmarca en la XL Fira de l’Artesania de Pollença en lo que será un trienio dedicado a la madera- es una llamada de atención sobre el uso que hacemos de los recursos naturales, una apuesta decidida por la circularidad y una iniciativa que pretende generar comunidad a través de proyectos locales. Una pequeña revolución que nos invita a replantearnos cómo producimos, cómo consumimos y cómo nos relacionamos con los preciados recursos que nos rodean. 

Desde el Atelier, hemos asumido la comunicación del proyecto, el gabinete de prensa, las relaciones públicas y la redacción de textos para difundir una muestra que reivindica el valor de las cosas hechas desde el respeto -por la naturaleza y las personas- y abre la puerta a un debate imprescindible: ese que se atreve a preguntar -y repensar- dónde estamos y hacia dónde queremos ir.

 

Re pensar disseny, re pensar processos

Del 14 de noviembre al 10 de diciembre

De lunes a domingo, de 10:00 h a 14:00 h y de jueves a sábado, además, de 17:00 h a 20:00 h.
Església del Roser (Claustre de Sant Domingo)

Cliente

Ajuntament de Pollença

Cometido

Comunicación, gabinete de prensa, relaciones públicas y redacción de textos

Objetivo

Difundir la muestra ‘Re pensar disseny, re pensar processos’


Identidad y gráfica: Màrmola Mans

Fotografía: Grimalt De Blanch

Corto documental:
Marc Hierro y Rafa Jiménez Barrón

Entra o regístrate para acceder al clipping de este proyecto.