BRAND, COMUNICACIÓN, ESTRATEGIA, EVENTOS, P.R.

LA NIT DE L'ART 2022

Vuelve La Nit de l’Art, el evento que inaugura la temporada expositiva en Mallorca. Se celebra del 15 al 18 de septiembre en varios puntos de la Isla.

Palma, 2022

Una edición más de La Nit de l’Art en septiembre. El evento, que acumula 26 ediciones este 2022, regresa con una agenda repleta de actividades, visitas y recorridos para todos los públicos. La Nit de l’Art se celebra el 15, 16, 17 y 18 de septiembre y se ha convertido en una cita en la que tanto profesionales, como amantes del arte y público general tienen la oportunidad de disfrutar de la oferta cultural y artística contemporánea de la isla. Cada galería cuenta con su propia programación abierta a todos los públicos a partir del jueves 15 y la asociación Art Palma Contemporani organiza una serie de actividades paralelas a partir del martes 13 de septiembre. El sábado 17 se celebra la ya tradicional cita, que sigue marcando la apertura del calendario artístico de la ciudad. Durante La Nit de l ́Art todas las galerías y espacios implicados abrirán de 18 a 23 horas

Programa oficial La Nit de l’Art 2022

La Nit de l’Art se celebra en ABA Art Lab, Baró, CCA Andratx, Fran Reus, Horrach Moyà, Kewenig Palma, L21 Gallery, Galería Maior, Galería Pelaires, Pep Llabrés Art Contemporani, Galería Xavier Fiol, La Bibi Gallery, Galería Fermay, CaixaForum Palma, Casal Solleric, Centre Cultural la Misericòrdia, Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, Fundació Miró Mallorca, Museu Fundación Juan March y en el Centre de Cultura Sa Nostra. 

Como novedad, este año se añaden dos galerías al programa oficial: La Bibi Gallery que presenta un proyecto de Grönlund-Nisunen y la Galería Fermay que presenta a Carla Arocha + Stéphane Schraenen. 

Hemos habilitado un mapa de google con la programación oficial de la Nit de l’Art 2022 que puede consultarse aquí.

VISITAS DIALOGADAS

Dentro del programa se incluye una extensa oferta de rutas guiadas con el apoyo de Fundación Arco, bajo el nombre de Visitas dialogadas, en español e inglés, para facilitar el acceso a los contenidos por parte de guías profesionales cualificados. A disposición tanto de profesionales como del público general que se acerque por primera vez a este tipo de contenidos, y de manera completamente gratuita. Se diseñan recorridos por los espacios asociados y las galerías de Art Palma con el objetivo de ofrecer una mirada completa y rica de cada una de las propuestas de los artistas participantes y conocer sus galerías. El programa de las visitas se extenderá con nuevas fechas durante todo el mes de octubre y se anunciará a través de la web artpalmacontemporani.com 

Las visitas para público general estarán gestionadas por Virginie Pislot: gestora cultural, fue galerista en Francia y Marruecos, y fundadora de Pensées Périphériques, un festival internacional de crítica de arte en Burdeos, Francia.

MESA REDONDA

El viernes 16 de septiembre en CaixaForum Palma se presentará una mesa redonda moderada e ideada por Pau Waelder, con varios expertos internacionales que expondrán sus análisis sobre la situación actual del mercado del arte y los NFTs y trazarán perspectivas de futuro. El boom del mercado de tokens no-fungibles (NFT) ha impactado de manera decisiva en el mercado del arte contemporáneo desde que, en 2021, las casas de subastas Christie’s y Sotheby’s lanzaran exitosas ventas de obras de arte digital acuñadas como NFT y ofrecidas en criptomonedas. Un año más tarde, pese a los altibajos de las criptomonedas, el mercado de arte en formato digital con certificación NFT se sigue consolidando y entra progresivamente en el ámbito de las galerías más reconocidas de la escena internacional del arte contemporáneo. En este contexto, cabe preguntarse: ¿Qué aportan los NFTs al coleccionismo de arte? ¿Qué tendencias pueden trazarse en el futuro del mercado del arte contemporáneo? Los ponentes invitados por Art Palma podrán ofrecer una perspectiva pertinente, relevante de este fenómeno mundial.

Entre los ponentes, están: Mario Klingemann, artista conocido a nivel internacional por sus obras de arte creadas con programas de Inteligencia Artificial. Es también un prominente defensor de las posibilidades de experimentación artística con NFT. Por otro lado, Wolf Lieser, DAM Projects (Berlín), un veterano galerista con más de dos décadas de experiencia en el mercado de arte digital, aporta una perspectiva histórica y una larga experiencia acerca del coleccionismo de arte digital. Anna Carreras, artista afincada en Barcelona. Sus obras de arte generativo han suscitado un gran interés entre los coleccionistas de arte NFT y se han dado a conocer en plataformas de prestigio como Feral File y Art Blocks. Valérie Hasson-Benillouche, fundadora y directora de Galerie Charlot (París), con más de 10 años de experiencia en el sector y muy involucrada en la introducción de NFT’s en el mercado del arte. En 2022 creó la feria de arte Unvirtual NFT and Metaverse Art Fair en París. Pau Waelder, quien ha ideado y dirigido estos TALKS, es Senior Curator en Niio, comisario e investigador especializado en el mercado del arte digital, ha comisariado numerosas exposiciones y escrito acerca de arte digital en revistas y libros. Es autor de You Can Be A Wealthy/Cash-Strapped Art Collector in the Digital Age (Printer Fault Press, 2020). Se puede reservar entrada a la mesa redonda que celebraremos en CaixaForum aquí.

LA NIT DE L’ART POR DÍAS

Actividades e inauguraciones

 

Martes 12

El martes 12 el Museu Fundación Juan March que a las 18.00 h organiza una visita a la exposición Grabados de Picasso: el taller del escultor. Pablo Pérez d’Ors, director del Museu Fundación Juan March, ofrecerá una visita a la exposición. La muestra consiste en una selección de estampas de la Suite Vollard, una de las cumbres del arte gráfico del siglo XX, que muestran el vínculo entre el artista Pablo Picasso y su modelo, Marie-Thérèse Walter. 

 

Jueves 15

El jueves 15 de septiembre a las 10:00 h comienza la ruta de las visitas dialogadas por todas las galerías de La Nit de l’Art en español e inglés, para facilitar el acceso a los contenidos por parte de guías profesionales cualificados. El programa de las visitas se extenderá con nuevas fechas durante todo el mes de octubre y se anunciará a través de la web artpalmacontemporani.com 

A las 12.00 en el Museu Fundación Juan March se realizará una visita guiada a su exposición De nuestro museo hermano, un intercambio temporal que propone nuevas lecturas de su colección permanente en las salas del Museu mediante una selección de obras del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

A las 19:00 h, Es Baluard Museu inaugura el proyecto individual de Daniel García Andújar. 

 

Viernes 16

El viernes 16 a las 18:30 h se celebra la mesa redonda ¿Qué aportan los NFTs al coleccionismo de arte? ¿Qué tendencias pueden trazarse en el futuro del mercado del arte contemporáneo? en CaixaForum Palma. Plazas limitadas. Reservas aquí.

 

Sábado 17

El sábado 17 de septiembre habrá visitas especiales dedicadas a las galerías que se encuentran en otros puntos de la Isla, como el CCA Andratx. Aquí podremos visitar tres proyectos, entre los cuales, destaca el de Klasse Sabrina Fritsch. Kunstakademie Düsseldorf es un proyecto conjunto entre la célebre artista y sus alumnos. Ese mismo día se propone un ARTIST TALK a cargo de Sabrina Fritsch y veinte estudiantes en el marco de su proyecto a las 14 h. Se puede reservar plaza aquí.

De 18 h a 23 h se celebra la inauguración conjunta de todas las galerías y espacios asociados y a las 20h se podrá asistir a una performance a cargo de Lluís Garau en el Casal Solleric. Lluís Garau López es un joven artista mallorquín que trabaja con dispositivo webcam, la representación del cuerpo virtual y las relaciones entre desconocidos. Su performance La Carn es una pieza de danza teatro que nace de la necesidad de representar el cuerpo tanto en la escena física como on-line. Su propuesta tiene dos públicos, el presencial, que viene por la curiosidad de la pieza y el público del chatroulette, que lo ve todo como voyeur.

 

Domingo 18

El domingo 18 se visitará la galería Maior en Pollença pudiendo así disfrutar del proyecto individual de Eva Lootz, una exposición muy esperada. También se visitará el recién inaugurado espacio Coster, Centre d’Art i Natura de Pollença, una iniciativa independiente, privada y sin ánimo de lucro que nace con la voluntad de convertirse en un centro de arte contemporáneo de referencia nacional e internacional. Ubicado en una finca rústica en la falda del Puig de Maria, el centro nace enfocado hacia todas aquellas prácticas artísticas que promueven un vínculo entre el arte, las personas y la naturaleza. Se puede reservar plaza aquí.

Hasta el 16 de Octubre en la Planta Noble del Casal Solleric se podrá visitar la exposición individual de Javier Peñafiel. La visita a la exposición de Peñafiel está incluida en el programa de visitas dialogadas de la Nit de l’Art durante la próxima semana y durante el mes de Octubre.




Entra o regístrate para acceder al clipping de este proyecto.