El festival Paco de Lucía ha celebrado su gala extraordinaria con un concierto de Las Migas

Palma, 31 de enero de 2024

La 3ª edición del festival, que coincide con el X aniversario del fallecimiento del guitarrista Paco de Lucía, ha arrancado con la presentación de su programa oficial para 2024 y el concierto de Las Migas, premio Latin Grammy 2022 al mejor disco de flamenco, en el Teatre Principal de Palma a las 19:30 h con colaboraciones extraordinarias como la de la cantante mallorquina Júlia Colom y la del legendario cantautor y guitarrista Juan Medina.

Palma, 31 de enero de 2024. – El Festival Paco de Lucía ha dado el pistoletazo de salida este miércoles 31 de enero con una gala extraordinaria que ha llenado la Sala Gran del Teatre Principal de Palma. La gala la ha presentado la actriz Yaiza González, que ha dado paso a los parlamentos de la fundadora y directora del festival, Soledad Bescós; el President del Consell, Llorenç Galmés; el alcalde de Palma, Jaime Martinez, y la viuda y Presidenta de la Fundación Paco de Lucía, Gabriela Canseco.

Soledad Bescós ha agradecido al equipo del Teatre Principal, al público, a las instituciones y a todos los colaboradores, el apoyo y el gran recibimiento de una propuesta que tiene como propósito “que se reconozca que esta isla fue muy significativa para el gran maestro”. Por su parte, el President del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha recordado que “Mallorca inspiró al compositor al mismo tiempo que él llevó el nombre de Mallorca alrededor del mundo” y que, por eso, “es justo que Mallorca le dedique un tributo a uno de los iconos de la música flamenca contemporánea”.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha señalado que Mallorca fue el lugar en el que Paco de Lucía grabó su álbum ‘Canción Andaluza’ y que “los mallorquines tuvimos la suerte de disfrutar de la presencia de un hombre tan discreto como brillante”. Por último, Gabriela Canseco ha agradecido un festival “que hace que Paco siga vivo y esté representado por la gente joven del flamenco” y ha relatado en un emocionante discurso que el artista “había soñado con ‘Canción Andaluza’ durante años y aquí, en la isla, tuvo la serenidad, el tiempo y la calma de hacer el disco que él quería hacer”.

A continuación, se ha proyectado un vídeo resumen de 6 minutos de la película documental dirigida por Peter Echave, hermano de Rossy de Palma, y producida por IB3 TV, en la que aparecen declaraciones y diversos momentos de la vida del gran maestro en Mallorca. Después, se han ofrecido los agradecimientos a las instituciones que apoyan el festival, y a las empresas patrocinadoras y colaboradoras.

Tras ello, se ha desvelado el programa completo de esta edición y la gala ha culminado con el concierto de Las Migas, que han presentado su último trabajo, ‘Libres’, tras su World Tour que ha llevado a la formación a actuar en escenarios de toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

El Festival Paco de Lucía cuenta con el apoyo de  la Regiduría de Cultura, Turismo, Innovación, Deportes, Restauración y Coordinación Municipal, y la Fundación Turismo de Palma 365, ambas áreas del Ayuntamiento de Palma, así como del Teatre Principal de Palma, el Consell de Mallorca, Palma Cultura y el Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca; y de las empresas Air Europa, HM Palma Blanc, Red Carpet Productions, OK Mobility, AICO, Nobis, Última Hora y Diario de Mallorca. Además, colaboran Teatre Principal, Xesc Forteza, Fundació La Caixa, Es Baluard Museu d’Art Contemporani, Auditòrium de Palma, Fundació Miró Mallorca y Trui Teatre.

Fundado por Soledad Bescós, siempre con el consenso de la Fundación Paco de Lucía, este festival homenajea, desde 2022, la figura del genio universal de la guitarra. Los beneficios de la recaudación en taquilla se destinan a proyectos sociales y de innovación pedagógica, dotación de becas, archivo y otros proyectos de la Fundación Paco de Lucía, que impulsa iniciativas que trabajan en favor de la integración social y cultural de grupos vulnerables a través de la música flamenca.

Paco de Lucía pasó los últimos años de su vida con su familia en la isla, donde tienen su casa y estudio en el que compuso y grabó su último trabajo, ‘Canción Andaluza’, premio Grammy al mejor álbum de 2014. Tras su muerte, en 2014, el maestro de la guitarra fue declarado hijo adoptivo de Mallorca por el Consell de Mallorca.

La gala inaugural del festival se celebrará el próximo 8 de marzo en la Sala Gran del Teatre Principal con la actuación de Miguel Poveda. Las entradas están a la venta, aunque muy próximas al sold out, en la página web del Teatre Principal de Palma. Como novedad, el festival establece por primera vez la beca al Talento Joven del Festival Paco de Lucía Mallorca, dotada con 3.000 €, que este año se otorgará al pianista flamenco de 16 años, Antón Cortés. El músico, que a su corta edad ya cuenta el premio de la Venencia Flamenca 2023 y el Premio a los Nuevos Creadores -que se le entregó en el Museo Reina Sofía-, el pasado 6 de enero se proclamó ganador de la batalla de jueces de GOT TALENT ESPAÑA, y actuará el día 9 en el Teatre Xesc Forteza.

El programa de la tercera edición del festival se completa con otras dos actuaciones: el espectáculo ‘Baile de Bestias’, galardonado con los premios Max 2022 al mejor espectáculo de danza y el de mejor coreografía, del bailaor Jesús Carmona, que a su vez es Premio Nacional de la Danza 2020, Premio Benois de la Danse 2021 y recientemente ha sido nombrado director del Ballet Español, que tendrá lugar en el Auditòrium de Palma el 13 de marzo a las 20 h, y el concierto de Chambao, que estrenará su último trabajo, ’En la cresta del ahora’, en Trui Teatre el 17 de marzo a las 19 h. Paralelamente, la Fundació Miró Mallorca, Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma y Caixaforum albergarán actividades pedagógicas que complementarán la celebración del festival.

Accede a los materiales de prensa aquí

Para más información, acreditaciones o gestión de entrevistas, no dudes en contactar con nosotras:

Soledad Bescós

Fundadora & Directora Festival Paco de Lucía Mallorca