Palma, 14 de noviembre de 2024
Cuatro obras del artista brasileño, que indagan en el significado de la insularidad y la condición contemporánea, pueden verse en el COAIB, Estudi General Lul·lià y Espai Buit del 16 de noviembre hasta el 11 de enero de 2025
Rosario Nadal, Bartomeu Marí, Cildo Meireles y Blanca Cortés en Palma. Mallorca, noviembre, 2024 – © Bruno Daureo
14 de noviembre de 2024 – ALTTRA, fundada por Rosario Nadal, Blanca Cortés y Bartomeu Marí, ha presentado hoy la exposición de Cildo Meireles que se despliega en tres espacios emblemáticos del centro histórico de la ciudad -el COAIB, Estudi General Lul·lià y Espai Buit- para integrar los recorridos entre espacios a través de cuatro obras rara vez vistas en Europa: Río Oír, Fio, La Bruja y Alto.
La exposición del artista brasileño quiere contribuir a pensar el significado de la insularidad en un mundo globalizado, así como las características de la condición contemporánea. De hecho, a lo largo de su trayectoria, Meireles ha abordado, en múltiples formatos y géneros, algunas de las tensiones más importantes que definen la cultura occidental, especialmente el modernismo y sus crisis.
Impulsada por ALTTRA, en Palma, con el apoyo de la Thomas and Doris Ammann Foundation, Zurich, la exposición de carácter fragmentado subraya algunos de los temas que el artista ha abordado: el azar y los instrumentos de cálculo, la percepción sonora como fuente de experiencia estética, la visualización de actividades mentales o los contrastes entre valor y visión, entre espacio y objeto, entre percibir y pensar.
En la producción de dos de las obras se ha contado con empresas locales: las 50 balas de paja de Fio provienen de la Cooperativa Agrícola de Porreres y el hilo de algodón de La Bruja de Teixits Riera. Ambos materiales volverán a su punto de origen una vez se desinstale la exposición.
En la presentación, que se ha celebrado esta mañana en Espai Buit con la presencia de los fundadores de ALTTRA y Meireles, Rosario Nadal ha agradecido la acogida que ha recibido la fundación por parte de las Islas Baleares y ha afirmado que ‘ALTTRA cuenta en Mallorca con colaboradores con los que compartimos visión y valores, como el COAIB, Estudi General Lul·lià, Espai Buit, Teixits Riera, Esment, Gran Meliá, Hotel Cappuccino y HM Hotels’.
Hasta el 11 de enero de 2025, Estudi General Lul·lià alberga Río Oír, un trabajo sonoro que transmite, entre otras cosas, cómo el fluir del agua puede comunicar la idea que ésta tiene, como los humanos, emociones y afectos, y la obra Fio, que analiza la distancia entre valor de uso y valor económico, explorando los límites de los materiales.
La Bruja, una obra presentada con el apoyo de Teixits Riera, se aloja en Espai Buit y ofrece, mediante el espectáculo caótico del desorden y la suciedad, una posible caracterización de la actividad del pensamiento a través de 2.200 km de hilo de algodón y, por último, Alto, que comunica el contraste que produce la percepción simultánea del orden y el caos, se ha instalado en el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears.
Bartomeu Marí ha explicado que ‘las obras expuestas se han seleccionado porque son altamente representativas de Cildo Meireles’ y que ‘la exposición en sí misma es un archipiélago. Diferentes obras y espacios se relacionan y plantean qué es ser isla, y qué significa vivir rodeado de mar’ y Cildo Meireles ha reflexionado sobre el origen de sus obras, que apelan a sentidos corporales muchas veces no incluidos en el arte como el gusto, el oído, el olfato y el tacto. ‘Intento siempre arrancar de una idea y hacerla diferente a las otras, aunque siento que puede ser una utopía’.
Durante el 2024, como ha recordado Blanca Cortés, ‘ALTTRA ha impulsado, además, tres talleres, a cargo de Marta Jonville y Tomas Matauko, Antoni Miralda y Abraham Cruzvillegas, poniendo el foco en la educación, una de las ramas de la fundación’.
Las obras podrán visitarse en los tres espacios desde el sábado 16 de noviembre hasta el 11 de enero de 2025, de lunes a sábado, de 11:00 h a 15:00 h.
Agradecimientos:
Balears Art i Llar, Baleart Handling, Beyeler Foundation Basel, Bruno Daureo, Cooperativa de Porreres, Es Baluard Museu, Estudio Herrera, Filipe Magalhães Pereira da Silva, Gran Meliá, Hotel Cappuccino, Max Jorge Campos Meireles, Miquel Llabrés Il·luminació, Miriam Vasquez Tavares, Pradas Art, Robin Wood, Rubens Teixeira dos Santos, Stefania de Paiva Januário, Tania Baides (Atelier) y Teixits Riera
Sobre las obras:
Alto (1977 – 2024)
Espacio: Col·legi Oficial d’Arquitectes
La génesis de Alto incluye una de las preocupaciones constantes de Meireles a lo largo de su obra: la desconexión y las paradojas entre la exactitud de las mediciones, el orden aparente del mundo y su verdadera naturaleza caótica o sin sentido. Sobre esta obra, Meireles ha comentado: “cuatro altavoces de diferentes tamaños emiten una voz que enumera todos los centímetros de una cinta métrica de carpintero, es decir, a lo largo de 2 metros. La intención era crear una paradoja física y sonora. La incompatibilidad entre volumen, frecuencia y diferentes alturas crearía un ambiente muy específico. Necesitaba una voz paradigmática y memorable, así que pensé en Iris Lettiere, que era la voz oficial del aeropuerto Antônio Carlos Jobim de Río de Janeiro”.
Fio (1990 – 1995)
Espacio: Estudi General Lul·lià
“Buscar una aguja en un pajar” es una expresión que existe en casi todas las lenguas. Significa conseguir algo muy difícil, casi imposible. Cildo Meireles aborda en esta obra los límites entre lo posible y lo inviable, pero sobre todo las fronteras entre materiales y los confines de la visibilidad (y la invisibilidad). Un enorme volumen de paja es necesario para conseguir el mismo valor que una cantidad ínfima de oro. La obra usa balas de paja que parece conformar un alto pedestal para un monumento inexistente, una masa minimalista-orgánica. Todo ello se halla envuelto por un hilo de oro de cien metros enhebrado en una aguja también de oro de 118 quilates que pesa 30 gramos. “Separar el grano de la paja” también es sinónimo de distanciar lo que importa de lo que es prescindible, de nuevo expresión de las jerarquías de valores.
La Bruja (1979 – 1981)
Espacio: Espai Buit
En palabras del propio artista, ”La Bruja es una especie de caos en el que de repente se impone un orden, un sentido, una especie de explicación”. Más de 2.200 kilómetros de hilo de algodón forman un paisaje de confusión, embrollo y desorden en el suelo del espacio. Con una mirada, llegamos a identificar que el origen de esta confusión es una escoba, de cuyas cerdas brotan los infinitos hilos que están esparcidos por todas partes. ”La escoba es ambigua y puede considerarse el principio y la fuente de una enorme expansión, o tal vez el punto final donde todo se contrae y se comprime. Y también encierra otra paradoja, en el hecho de que, en lugar de limpiar, la escoba genera una maraña caótica”.
Rio Oir (1976 – 2011)
Espacio: Estudi General Lul·lià
Una escultura sonora, Río Oir está basada en un palíndromo que equipara el sonido del nacimiento de las fuentes de los ríos más importantes del Brasil con la risa de niños y adultos. Concebida inicialmente en 1976, la obra es, materialmente, un disco de vinilo, cuyas dos caras, realidades complementarias a la vez que alternativas (no se pueden escuchar las dos caras de un mismo disco a la vez) componen una expresión única sobre la relación que mantenemos con el agua. La risa es a la vez una muestra de alegría que puede ser también una reacción nerviosa, emocional.
Rio Oir nos invita a considerar nuestra condición insular y la paradoja de estar rodeados por el agua al mismo tiempo que escasea el agua potable en nuestros territorios en los que no existen ríos. La obra puede ser considerada como una ópera hipnótica que humaniza la naturaleza a la vez que ilustra nuestro frágil futuro dependiendo de las aguas claras del planeta.
Sobre Cildo Meireles:
Cildo Meireles (Rio de Janeiro, 1948) es uno de los artistas más relevantes de su generación, tanto en Brasil como internacionalmente. A finales de los años 1960 inició su producción en el entorno del neo-concretismo brasileño, en el que se encontró con Lygia Clark, Hélio Oiticica y Lygia Pape entre otros artistas. En las décadas de los años 1970 y 1980, y bajo el gobierno militar que gobernó el país, la obra de Meireles adquirió un carácter más político y comprometido contra la dictadura sin abandonar nunca la absoluta condición poética de su arte.
En 1995, Meireles tuvo su primera exposición en un museo, el IVAM Centre Julio González de Valencia, donde consolidó su proyección internacional. En su dilatada carrera es frecuente encontrar su presencia en exposiciones y colecciones en instituciones de prestigio como el MoMA y el New Museum of Contemporary Art de Nueva York, la Documenta de Kassel, la Tate Modern de Londres, el MACBA en Barcelona o el MNCARS en Madrid. En 2008 recibió el Premio Velázquez de artes plásticas.
Sobre ALTTRA:
Fundada por Rosario Nadal, Blanca Cortés y Bartomeu Marí, ALTTRA es una organización sin ánimo de lucro cuya misión principal es fomentar el arte contemporáneo en las Islas Baleares y situarlo en el centro de la vida de sus habitantes y visitantes. Con este propósito, atrae a las islas artistas locales e internacionales proponiéndoles retos inusuales, contextos únicos y condiciones irrepetibles tanto para la producción y exposición de obras de nueva creación como para la adaptación de obras existentes.
ALTTRA, una iniciativa privada dedicada al interés público, trabaja con individuos, asociaciones, grupos, comunidades, empresas y entidades públicas para realizar y presentar obras de arte que generen experiencias singulares en contextos urbanos, históricos, rurales, industriales o agrestes, en el interior de edificios, en espacios públicos o en el paisaje. Para ello, implica a artistas de diferentes generaciones y registros plásticos para que aporten, con sus obras, un efecto transformador tangible a nivel local e internacional.
Fio, de Cildo Meireles en Estudi General Lul·lià. Noviembre, 2024 – © Bruno Daureo
Accede a los materiales de prensa aquí
Para más información, acreditaciones o gestión de entrevistas, no dudes en contactar con nosotras:
Tania | TB Atelier
tania@taniabaides.com
Aina | TB Atelier
aina@taniabaides.com