Palma, 1 de septiembre de 2023
La exposición se lleva a cabo en el marco de la Nit de l’Art con la colaboración del Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Palma y Kewenig
La Llotja de Palma acogerá ‘Mar Interior’ del artista portugués Pedro Cabrita Reis en el marco de la Nit de l’Art y se podrá visitar hasta el próximo mes de febrero. La propuesta ha sido concebida especialmente para el espacio de la Llotja, que reabre con esta obra sus puertas a la cultura, y hace referencia a la manera con la que se conocía en la cultura clásica al Mediterráneo.
El montaje de la obra por parte de Cabrita Reis se iniciará el próximo lunes 4 de septiembre y se inaugurará el próximo 15 de septiembre. La iniciativa se lleva a cabo por el Govern de les Illes Balearsen plena colaboración con el Ajuntament de Palma y Kewenig.
PEDRO CABRITA REIS (1956)
Vive y trabaja en Lisboa, su ciudad natal. Como uno de los artistas portugueses más prestigioso de nuestros tiempos, su trabajo ha transformado la comprensión de la pintura y de la escultura en su país desde la década de 1980. Pedro Cabrita Reis es ampliamente conocido por sus obras a gran escala en las que utiliza materiales de construcción como ladrillos, tiras de aluminio, puertas o ventanas. Desde sus inicios, el tema central de las obras del artista ha girado en torno a los lugares ocupados por el ser humano y sus delimitaciones.
Cabrita, que se define a sí mismo como un «recolector de recuerdos», se inspira sobre todo en sus paseos por las ciudades, donde absorbe todas las vivencias: desde los fragmentos de las conversaciones que escucha hasta partes de la arquitectura u objetos abandonados que observa. Sus obras son, pues, representaciones del mundo en el que vivimos, fragmentos descontextualizados de la vida cotidiana.
Al trabajar con medios mínimos, el artista reduce sus obras a su esencia; su quietud melancólica acoge la introspección y la serenidad. Buscando la belleza en las cosas más sencillas, Cabrita descubrió también la luz pura como material para construir sus obras y, desde principios de los años 90, creó numerosas obras basadas en la luz, principalmente con tubos de neón.
Formado como pintor, este medio ha sido siempre la base de su amplia creación incluso en sus obras tridimensionales, que considera pintura o dibujo en el espacio. Desde 2019, Cabrita ha vuelto a su punto de partida. Mientras sus esculturas derivan del paisaje industrial, en sus últimas pinturas y obras sobre papel vuelve la mirada a su entorno natural, siempre fiel a su principio del “mínimo gesto”.
Desde 1979, Cabrita ha dedicado su vida al arte. Su primera exposición internacional tuvo lugar en Amberes, en 1987, y desde entonces su obra se ha expuesto en numerosas instituciones de todo el mundo, como la Tate Modern de Londres y la Hamburger Kunsthalle de Hamburgo. Forma parte de colecciones de renombre como el Museum Folkwang de Essen, Alemania, y el MUDAM, Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean, Luxemburgo. En 1992, Cabrita participó en la Documenta IX, y en la Bienal de Venecia, en 2003 representando a Portugal y en 2022, con una maravillosa muestra en la Chiesa di San Fantin.
Propietario de una importante colección de arte, Cabrita apoyó con ahínco la obra de un gran número de artistas portugueses emergentes durante la década de 1990, cuando su propia reputación crecía a escala internacional. Este conjunto de obras es ahora propiedad de la Fundación E.D.P. de Lisboa.
MAR INTERIOR
“Mar interior” es el título de la propuesta especialmente concebida para La Llotja de Palma en una referencia inevitable a la manera con la que se conocía al Mediterráneo en la cultura clásica. Una obra con un proceso creativo intenso y cambiante que ha llevado al artista a concluir la escultura en base a un gesto mínimo, esencial, necesario y genial. Un proyecto que mantiene un sólido rigor conceptual y formal para generar una obra cuya fuerza reside en una sencillez que sólo es aparente, mientras descarta cualquier tipo de futilidad decorativa, recursos tramposos o amaneramientos innecesarios. Un mar de potente luz blanca, una creación sublime y mínima, que cambiará la percepción del espacio a la vez que se integra en él.