‘Re pensar disseny, re pensar processos’: una muestra de diseño y reflexión en la XL (40) Fira d’Artesania de Pollença

Pollença, 31 de octubre de 2023

La muestra comisariada por Amarar y Aulets Arquitectes se inaugurará el 10 de noviembre a las 20:00 h en la iglesia del Claustre de Sant Domingo de Pollença y participarán en ella Amarar, Llanatura, Paumes i Brins y Teixits Vicens.

‘RE PENSAR DISSENY, RE PRENSAR PROCESSOS’: UNA MUESTRA DE DISEÑO y REFLEXIÓN EN LA XL (40) FIRA D’ARTESANIA DE POLLENÇA

Pollença, 31 de octubre de 2023 – En el marco de la Fira d’Artesania, Amarar y Aulets Arquitectes inaugurarán la muestra ‘Re Pensar Disseny, Re Pensar Processos’, una exposición de mobiliario creado a partir de materiales que cuidan de la naturaleza y vuelven a tejer el proceso productivo que ha ido desapareciendo en las últimas décadas.

La exposición, que ocupará la iglesia del Claustre de Sant Domingo del 10 de noviembre hasta el 10 de diciembre, tiene como objetivo reflexionar sobre el origen de los materiales, poner en valor el trabajo de las personas involucradas en los procesos de producción y replantear cómo pueden reutilizarse los objetos una vez se termina su vida útil.

En la primera exposición de un trienio dedicado a la madera, ‘Re Pensar Disseny, Re Pensar Processos’ trabaja sobre tres ejes: cuidar recursos naturales de la isla, el tejido productivo de Pollença y el diseño, con el propósito de desarrollar una red de personas, empresas y artesanos que hacen posible activar nuevos procesos productivos.

La muestra contará con muebles diseñados y producidos por Amarar, Llanatura, Paumes i Brins y Teixits Vicens, con la colaboración de Fusteria Vuit Ulls y Fusteart Creacions. El mobiliario ocupará una instalación de madera formada por seis estancias que se ha creado ad hoc para mostrar el proceso de secado de la madera, una fase necesaria en la fabricación de muebles.

Con el objetivo de acercar la exposición y la reflexión al mayor número de público posible, la muestra se complementará con un encuentro de artesanos de Pollença el 3 de noviembre, una conferencia a cargo de Curro Claret el día 17 de noviembre, una mesa redonda con la participación de Toni Riera, Pau de Vílchez y Xavier Mas el 24 de noviembre -ambas tendrán lugar en Club Pollença-, una jornada de networking el 1 de diciembre y con visitas escolares.

La Fira d’Artesania de Pollença celebra este año su cuadragésima edición y además de esta nueva apuesta mantendrá, fiel a su esencia, las temáticas emblemáticas que la caracterizan: el producto local y la artesanía de sectores como la alimentación, la cosmética y la joyería, entre otros, así como la zona agroalimentaria, que este año estará protagonizada por las matanzas con la voluntad de ensalzar la tradición y el producto propio y original.

‘Re pensar disseny. Re pensar processos’.

Inauguración: 10 de noviembre a las 20 h

Horario:
Sábado 11/11 de 10:00 h a 22:00 h
Domingo 12/11 de 9:00 h a 21:00 h.
El resto de días y hasta el 10 de diciembre, de lunes a domingo, de 10:30 h a 13:30 h y de 17:00 h a 20:00 h

DESCARGA LOS MATERIALES DE PRENSA AQUÍ

SOBRE LOS PARTICIPANTES:

Amarar https://amarar.eu/

Amarar es una empresa que propone un nuevo sistema productivo basado en el uso de materiales que regeneran el ecosistema. Su proyecto consiste en la creación de muebles a partir de la madera de los bosques de Mallorca, lo que implica trabajar con propietarios, forestales, serradores, ebanistas, diseñadores y fundaciones para hacer realidad este proyecto con madera y tejido industrial local. Amarar pretende convertir el modelo lineal actual, en el que la madera se extrae del bosque para la producción de leña y biocombustibles, en un modelo circular en el que la madera de calidad se pone a disposición del sector del mueble y la construcción, cerrando así el círculo.

Llanatura https://llanatura.com/

Llanatura es una factoría de lana que manufactura, artesanalmente y mediante procesos textiles especializados, las fibras naturales procedentes de rebaños extensivos de Mallorca. Como homenaje al pastoreo responsable que regenera suelos y océanos, fabrica un fieltro de alta calidad sin usar contaminantes y con maquinaria especializada que minimiza el consumo de agua. Un recurso textil local con múltiples atributos (aislante, termorreguladora, etc.) que atesora el patrimonio natural y cultural del Mediterráneo. Llanatura es también un obrador textil que diseña y confecciona piezas 100% de lana, únicas y atemporales, aptas para múltiples usos (calzado, hogar, mobiliario, moda, regalos, etc.). Contribuye a generar una economía circular con este tejido vivo, renovable y rico en texturas y en tonalidades naturales que refleja la diversidad de los campos por dónde las ovejas han pastado. Llanatura desarrolla su proceso productivo mediante un proyecto de inclusión social con la Fundación Es Garrover. Actualmente, la manipulación de lana en todas sus fases (acopio, lavado, cardado, afieltrado y confección) facilita ocupación y formación laboral a seis personas con trastorno de salud mental.

Paumes i brins Instagram: paumes.i.brins

Paumes i brins es un homenaje al oficio artesanal de la palma, que comenzó para aprovechar el material que la gente tenía a su alcance (la pauma de garballó), para crear instrumentos de la vida cotidiana (capazos para la cosecha de almendras y algarrobas, escobas y escobillas, cojines o cuerda para sillas). Una manera de trabajar que pervive en Artà y Capdepera, pero que existía en todos los lugares de la isla en los que crecía esta planta (Artà, Capdepera, Alcúdia, Pollença, Puigpunyent, Galilea, Estellencs, Banyalbufar, Calvià, Andratx, S’arracó…). Pep Toni Ferrer cuerda sillas siguiendo la tradición  con cuerda de palmito (cordella o corda de pauma) realizada manualmente por él mismo y con enea, asumiendo todo el proceso de recolección y secado de ambos materiales. Además, crea objetos decorativos y complementos con dichas fibras vegetales.

Teixits Vicens https://www.teixitsvicens.com

Teixits Vicens es un taller textil artesanal de carácter familiar fundado en Pollença en 1854 y dedicado a la fabricación de telas típicas mallorquinas, conocidas popularmente como robes de llengües. Basándose en la técnica del ikat, originaria del antiguo oriente, las telas de Teixits Vicenç están compuestas por un 70% de algodón y un 30% de lino. En un esfuerzo por mantener su espíritu artesano y mediterráneo, cuidando especialmente la conservación y la innovación, las telas de Teixits Vicens se pueden utilizar ropa de mesa, cojines, edredones, zapatos de esparto y complementos.

Para más información, acreditaciones o gestión de entrevistas, no dudes en contactar con nosotras:

Descarga los materiales de prensa