Vuelve la Setmana d’Arquitectura i Disseny Club Pollença y celebra su X aniversario

Pollença, 7 de agosto de 2023

En esta edición, las jornadas se extenderán a cinco días: 14, 15, 16 y 31 de agosto, y el 1 de septiembre.

Un año más regresa la Setmana d’Arquitectura i Disseny al Club Pollença, una cita indispensable que convierte Pollença en el epicentro de la arquitectura durante la época estival. Los días 14, 15, 16 y 31 de agosto, y el 1 de septiembre, diez ponentes de estudios locales e internacionales de reconocido prestigio compartirán sus perspectivas y experiencias profesionales en el centro cultural pollencí en la que es ya la décima edición de esta semana de conferencias y encuentros alrededor de la arquitectura y el diseño.

La Setmana d’Arquitectura i Disseny nació en 2014 tras una conversación informal entre Pep Quetgles -catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya-, Magdalena Jaume -doctora en Bellas Artes y profesora de la UIB- y el arquitecto Rafel Moneo. En este primer encuentro, que versó sobre la obra de Gaudí, participaron, además de Quetgles, Jaume y Moranta, Jordi Bonet, Elías Torres, Dani Freixes, Xavier Monteys, Carme Pinós, Andreu Manresa, Xisco Pizá, Lluís Clotet y Catalina Cantarellas.

En 2015 el evento reunió a Lluís Clotet, Guillem Ferrer, Martí Guixe, Alfredo Häberli, Huguet Mallorca, Alberto Lievore, Rogier Martens, Carme Pinós, Josep Quetglas, Mireia Riera, Rafel Moranta, Estudio Herreros y Josep Quetglas. La tercera edición, celebrada en 2016, congregó a Carme Pinós, Josep Quetglas, Llorenç Barber, Monserrat Palacios, Silbatriz Pons, Josep Llinàs, Xavier Monteys, Arxiu PereJaume, Rafel Moranta, Jaume Mayol, Dani Freixes y Pep Bou. Los cambios en las formas de veraneo protagonizaron la edición de 2017, en la que participaron Roger Sauquet, Bartomeu Noguera, Ramon Bosch y Bet Capdeferro, Janet Sanz, Biel Horrach, Carles Oliver, Josep Lluís Mateo, Josep Quetglas y Jon Tugores. En 2018, con la idea de recuperar el concepto arts and Crafts charlaron Isabel del Rio, Curro Claret, Jorge Penadés del estudio Atlas, Jaume Mayol del estudio TED’A y el ceramista Toni Cumella.

México centró los debates de 2019 con la presencia de Gabriela Carrillo, Carme Pinós, Rozana Montiel, Tatiana Bilbao y Catalina Salvà como moderadora. En 2020, Cris Ballester, Juan Herreros, Marta Peris y José Toral, Albert Faus, Marina Sisternas y Alberto Veiga participaron en el ciclo ‘Edén’, que se celebró en el patio del Ajuntament de Pollença para garantizar las medidas sanitarias. La edición de 2021 contó con Carles Enrich Studio, Claudi Aguiló, Francisco Cifuentes y Sebastià Martorell d’Aulets, Jacob van Rijs (MVRDV), Jeff Brock (Moneo-Brock)y Guillem Aloy. El verano pasado, en 2022, fueron Emiliano López, Stephen Bates, Gabriel Alomar y Francisco Cifuentes -que presentaron la figura Antoni Alomar-, Robert Brufau, Janet Sanz y Sascha Lobe quienes se dieron cita en la Setmana d’Arquitectura i Disseny, que volvió a celebrarse en el Club Pollença.

X Setmana d’Arquitectura i Disseny Club Pollença:

Lunes, 14.08, a las 20 h
Amarar + Matt Willey

Martes 15.08, a las 20 h
Neus G. Iñesta por Maribel Rosselló y M. Francisca Cursach + FLEXOARQUITECTURA

Miércoles, 16.08, a las 20 h
Josep Ferrando + Langarita Navarro

Jueves, 31/08, a les 20 h
OHLAB + Daniel Libeskind

Viernes, 01/09, a les 20 h
Carles Oliver + Roger Boltshauser

Las conferencias, organizadas por el Club Pollença, empiezan cada día a las 20 h y son de acceso libre y gratuito. Sin embargo, la organización recomienda reservar la entrada con antelación en: https://www.eventbrite.es/o/setmana-darquitectura-i-disseny-club-pollenca-34071330423

Club Pollença
Plaça Major, 10,
07460 Pollença, Illes Balears

Lunes, 14.08, a las 20 h
AMARAR + MATT WILLEY

AMARAR, Cap a un nou model productiu
Sebastián Martorell es arquitecto especializado en arquitectura bioclimática y urbanismo sostenible. En 2012 funda junto a Francisco Cifuentes el estudio Aulets Arquitectes. Sus intereses se centran en la investigación sobre cómo los recursos naturales (limitados) utilizados en la arquitectura pueden modificar nuestra manera de vivir para adaptarnos a las nuevas condiciones que plantea el clima. Martorell y Cifuentes combinan la práctica profesional con la académica y la investigación.
En 2021 inicia el proyecto Amarar que plantea, desde la práctica, desarrollar un nuevo modelo productivo para utilizar la madera de Mallorca en la edificación y al mismo tiempo cuidar nuestros bosques y ecosistemas.
Junto a la Aarhus School of Architecture (Dinamarca), estudia la piedra de marés en Mallorca, su cultura y nuevas estrategias constructivas. Además, investiga la producción arquitectónica que realizó Jørn Utzon en Mallorca entre 1970 y 1995. 

MATT WILLEY, Magazines, typefaces, TV and cement
Matt Willey es un diseñador gráfico británico con sede en Brooklyn, Nueva York. Durante cinco años fue el director de arte de The New York Times Magazine. Fue después de esta experiencia, en 2020, cuando se unió a Pentagram, el reconocido estudio de diseño británico con sedes en Londres, Nueva York, San Francisco, Austin y Berlín, como socio en la oficina de Nueva York.

Martes 15.08, a las 20 h
Maribel Rosselló i M. Francisca Cursach + FLEXOARQUITECTURA

Maribel Rosselló i M. Francisca Cursach, Arquitectura, territori I cultura

Maribel Rosselló Nicolau es Doctora en arquitectura, historiadora del arte y arquitecta técnica, y profesora titular del Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura de la UPC. Su actividad investigadora se centra en la historia de la arquitectura y la construcción durante los siglos XIX y XX, dedicando especial atención al estudio de la arquitectura de la vivienda y el análisis y la valoración de sus interiores.
El trabajo que se presenta se enmarca en la línea de investigación que se acerca a las arquitecturas isleñas en el contexto de las transformaciones del siglo XX. Algunas de las publicaciones son: “La casa mediterránea: la arquitectura del turismo y la apropiación de los referentes tradicionales en Cataluña y Baleares”. Locus Amoenus, 2022; o “Cases d’estiueig a les Illes Balears: miratges turístics de l’arquitectura tradicional” a Cultura turística i identitats múltiples a les Illes Balears. Passat i present, Editorial Afers, 2021.

M. Francisca Cursach es arquitecta y funcionaria del Consell de Mallorca desde 1997 en el Sevei de Patrimoni Històric. Actualmente es jefa del Servei de Patrimoni Arquitectònic de esta administración. Los más de 25 años trabajando en la tutela del patrimonio protegido de esta isla han hecho que, en muchas ocasiones, haya tenido que acudir al trabajo de Neus G. Iñesta, a la que siente como una predecesora en el conocimiento y la protección de este patrimonio.

FLEXOARQUITECTURA, Lo Verano

Tomeu Ramis, Aixa del Rey y Bàrbara Vich, arquitectos por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB), fundan FLEXOARQUITECTURA en 2002. Desde diciembre de 2016, el estudio está formado por Tomeu Ramis y Aixa del Rey.

Desde entonces, han ganado numerosos concursos y su obra ha recibido diferentes premios y reconocimientos: expuestos en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2016 (Pabellón español) y en 2012 (Pabellón catalán), finalista Premios Arquitectura CSCAE 2020-21, 1er premio Hispalyt, nominados al “Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe 2013”, nominados al «Iakov Chernikhov award 2012”, 1er premio “Premis Ciutat de Palma 2011”, 1er premio “Premis arquitectura de Mallorca 07-10” , 1er premio “Premis arquitectura de Menorca 05-08”, 1er premio “Premis AJAC IX. 2014”, seleccionado “Premis FAD 2011”, finalista “V Premis Enor”, seleccionado “Bienal Española de arquitectura y urbanismo BEAU XI” y seleccionado “Premis Saloni 2010”, entre otros.

Desde 2006, han impartido conferencias en diferentes universidades e instituciones. Desde 2003, Tomeu Ramis ha impartido clases de proyectos en Barcelona en BAU-Universitat de Vic, Istituto Europeo di Design, La Salle-Ramon Llull, IASAP-Illinois Architecture Study Abroad Program, Master progam Sreda-UPCTech en San Petersburgo y ESARQ-UIC. Como profesor asociado ha impartido clases en ETSAB-UPC, Departamento de Arquitectura de la ETH de Zürich y en Università Kore di Enna. Actualmente es profesor asociado y co-coordinador de segundo curso en ETSAV (UPC, Barcelona).

Miércoles, 16.08, a las 20 h

JOSEP FERRANDO, Coreografia material
LANGARITA NAVARRO, Ser parte

JOSEP FERRANDO, Coreografia material

Arquitecto de Barcelona y director del despacho Josep Ferrando Architecture, de acuerdo con la visión poliédrica de la arquitectura que defiende, combina la práctica con la academia -decano de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura La Salle Barcelona (ETSALS)-, y la gestión cultural -director del Centre Obert d’Arquitectura del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya- época en la que la institución ha sido reconocida con el Premio Nacional de Cultura y la Creu de Sant Jordi.
Su trabajo se ha expuesto en diferentes países y ha realizado muestras monográficas sobre su obra en la Biennale di Architettura di Venezia 2014, en la prestigiosa galería Architekturforum Aedes de Berlín, en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro y en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile (MAC). En 2016 formó parte de la exposición Unfinished del pabellón español de la 15a Biennal de Arquitectura de Venecia, galardonado con el León de Oro de la muestra.
Reconocido internacionalmente con premios como el de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) y premio a la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BIABA’15 y BIABA’22, entre otros, Ferrando ha desarrollado en paralelo una intensa carrera en la docencia en numerosas universidades europeas y americanas.

LANGARITA NAVARRO, Ser parte

María Langarita (1979) es doctora arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y profesora de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y Victor Navarro (1979) es doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y profesor de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), y ha sido profesor en el GSD de la Universidad de Harvard.
Desde 2005 trabajan asociados en la oficina de arquitectura Langarita Navarro, con sede en Madrid, donde diseñan, investigan y dirigen equipos de trabajo especializados en arquitectura y ciudad. Su obra ha recibido diversos premios internacionales, como la Mención especial al arquitecto emergente del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe (2013) por el proyecto de la Red Bull Music Academy, y el premio ar+d Award for Emerging Architecture (2012). También han recibido diversos premios nacionales, como el premio de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2013), el Premio COAM en dos ocasiones (2013 y 2022), el Premio AD Heineken Nuevos Valores (2013) o el Premio FAD de Arquitectura (2012).
Su trabajo ha sido seleccionado en diversas muestras como la Bienal de Arquitectura de Venecia (2014 y 2008), la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2014) o la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2013 y 2011), y también ha sido exhibido en el Architekturzentrum de Viena (2014), en el Royal Institute of British Architects (2013) y su obra forma parte de la colección permanente del Centre Pompidou.

Jueves, 31/08, a las 20 h
OHLAB, OHLAB
DANIEL LIBESKIND, Light / Dark

OHLAB, OHLAB 

Paloma Hernaiz (Madrid, 1974) y Jaime Oliver (Palma, 1975) son fundadores y directores de OHLAB, una oficina dedicada al análisis urbano y a la investigación cultural de la sociedad contemporánea a través de la práctica del diseño, arquitectura y estrategia urbana.
OHLAB ha sido dos veces nominado al premio Mies Van der Rohe. También ha sido reconocido como mejor Despacho de Arquitectura del Año 2022 por Architecture Masterprize y finalista en los premios FAD. Además, ha sido seleccionado por Dezeen como uno de los seis estudios de interiorismo emergentes más interesantes y descrito por el Chicago Atheneum como uno de los estudios de arquitectura emergentes más importantes de Europa. Destaca su proyecto Can Bordoy, una reforma integral de un edificio histórico convertido en un hotel boutique, que ha recibido atención internacional y más de 20 premios de diseño y arquitectura. El año pasado, finalizó varios proyectos notables como la rehabilitación de un edificio histórico del siglo XIII catalogado de 3.000 m² en el casco antiguo de Palma y un edificio residencial Passivhaus de altura record en España.
Paloma Hernaiz y Jaime Oliver han sido profesores en el Máster en Diseño para el Entorno Laboral, Comercial y de Aprendizaje de la IE School of Architecture en Londres y en Madrid. También han sido profesores y coordinadores en el IED de Madrid desde 2011 hasta 2014 y profesores en el Máster de «La Gran Escala» de la UPC de Barcelona, y críticos invitados en diferentes jurados de las universidades de Princeton y Columbia de Nueva York y de la Universidad Europea de Madrid.

DANIEL LIBESKIND, Light / Dark

Daniel Libeskind es una figura internacional de la arquitectura y el diseño urbano, reconocido por su capacidad de evocación de la memoria cultural y su profundo compromiso con la música, la filosofía y la literatura. Nacido en Lód’z, Polonia, en 1946, Libeskind emigró a Estados Unidos y estudió música en Nueva York, con una beca de la Fundación Cultural de Israel. Licenciado por la Cooper Union for the Advancement of Science and Art, cursó un posgrado en historia y teoría de la arquitectura en la Escuela de Estudios Comparados en la Universidad de Essex.
La reputación internacional de Libeskind  como arquitecto se consolidó al ganar, en 1989, el concurso para construir el Museo Judío de Berlín. A raíz del reconocimiento obtenido por este proyecto, Libeskind recibió una serie de encargos para diseñar museos a finales de la década de 1990, entre otros el Imperial War Museum North a Manchester. El 2003, Studio Libeskind trasladó su sede de Berlín a Nueva York cuando Daniel Libeskind ganó el concurso internacional para la reurbanización del World Trade Center.
Daniel Libeskind participa en el diseño y la realización de una amplia gama de proyectos urbanos, culturales y comerciales alrededor del mundo. El estudio ha ejecutado edificios que van desde museos y salas de conciertos a centros de convenciones, campus universitarios, hoteles, centros comerciales y torres residenciales. Como arquitecto principal del estudio Libeskind, Daniel habla sobre arte y arquitectura en las universidades más prestigiosas del mundo y su obra ha sido objeto de numerosos artículos y exposiciones.

Viernes, 01/09, a les 20 h
Carles Oliver + Roger Boltshauser

Carles Oliver

Boltshauser fue asistente de investigación en el Instituto de Historia y Teoría de la Arquitectura (gta) y asistente en la cátedra de Peter Märkli en la ETH de Zúrich y la EPFL de Lausana de 1997 a 1999. Entre 2004 y 2010 fue profesor de diseño en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Chur (HTW) y entre 2005 y 2009 en el máster de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Anhalt (DIA) y el Instituto de Arquitectura de Chur (CIA). De 2016 a 2017 fue profesor invitado en la EPFL de Lausana y de 2017 a 2018 en la TU de Múnich. Desde 2018 es profesor en la ETH de Zúrich.
Carles Oliver es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Barcelona ETSAB y maestro de obras por necesidad profesional. Durante sus estudios, recibió becas para estudiar en UC Los Ángeles, TU Delft y ETSAM, y trabajó con Carme Ribas y Pere Joan Ravetllat en vivienda colectiva.

Desde 2007 hasta 2009, compartió estudio con Francisco Cifuentes, de quien aprendió a proyectar desde la construcción. Desde 2009, es miembro del IBAVI, donde ha dirigido el proyecto de adaptación al cambio climático ‘Life Reusing Posidonia’. Actualmente, es el responsable del Departamento Técnico del IBAVI.

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos: Premio Arquitectura Sostenible Mapei (8 VPP Salvador Espriu, 2022), Premio FAD Opinión de Arquitectura (8 VPP Salvador Espriu, 2022), Premio Arquitectura Ibiza y Formentera (14 VPP Sant Jaume, 2022), Premi Arquitectura Ciutat de Palma Guillem Sagrera (8 VPP Salvador Espriu), nominado Premio Europeo Mies (2022), Finalista Premio XV Bienal Española (2021) y Premio Arquitectura Española CSCAE ex-aequo (2019).

Roger Boltshauser, Response

Roger Boltshauser se licenció en la Escuela Federal Politécnica de Zúrich (ETH) en 1995 y fundó Boltshauser Architekten AG en Zúrich al año siguiente, donde en la actualidad trabaja un equipo de 75 personas y que cuenta, desde 2021, con una segunda oficina en Múnich.

Boltshauser fue asistente de investigación en el Instituto de Historia y Teoría de la Arquitectura (gta) y asistente en la cátedra de Peter Märkli en la ETH de Zúrich y la EPFL de Lausana de 1997 a 1999. Entre 2004 y 2010 fue profesor de diseño en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Chur (HTW) y entre 2005 y 2009 en el máster de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Anhalt (DIA) y el Instituto de Arquitectura de Chur (CIA). De 2016 a 2017 fue profesor invitado en la EPFL de Lausana y de 2017 a 2018 en la TU de Múnich. Desde 2018 es profesor en la ETH de Zúrich.

De 2012 a 2018, fue miembro del Comité de Construcción de la Ciudad de Lucerna (Stadtbaukommission), de 2018 a 2022 ha formado parte del Consejo de Construcción de la Ciudad de Zúrich (Baukollegium), y desde 2022 es miembro del Comité de Construcción (Baukollegium) de Berlín. Por su trabajo, Boltshauser Architekten ha recibido el ‘Fritz Höger Preis für Backstein-Architektur’, el ‘Ernst A. Plischke Preis’, el ‘Das beste Haus’ del ‘Bund Österreichischer Architekten’, entre otros premios. Además, en 2022, Boltshauser Architekten recibió el ‘DETAIL-Award’ por la Kiln Tower for the Brickworks Museum y el ‘ARC-Award’ en la categoría de «Educación y Salud».

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