Ya están disponibles las entradas de ‘Art Vivant’, la representación que acogerá Hotel de Mar Gran Meliá para inaugurar la Nit de l’Art

Palma, 1 de septiembre de 2023

Los próximos días 15 y 16 de septiembre, los jardines de Hotel de Mar Gran Meliá se convertirán en un gran escenario de teatro y acogerán la tercera colaboración de la marca Gran Meliá Hotels & Resorts con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: un tableau vivant conceptualizado por la RESAD basado en la obra del pintor alemán Franz Marc, 'El sueño'.

El Hotel de Mar Gran Meliá, miembro del exclusivo sello The Leading Hotels of the World, abre sus puertas al arte y a la cultura con ART VIVANT, la nueva colaboración de la marca Gran Meliá Hotels & Resorts con el prestigioso Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, sumándose ambas marcas al programa oficial de la Nit de l’Art.

Los días 15 y 16 de septiembre, Hotel de Mar Gran Meliá inaugurará la vigesimoséptima edición de la Nit de l’Art, organizada por la asociación de galeristas Art Palma Contemporani. Para la ocasión, los jardines del hotel acogerán un tableau vivant conceptualizado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), en homenaje a una de las piezas más destacadas de la colección permanente del museo: El sueño del artista Franz Marc.

En el cuadro de 1912, mediante un estilo ligado al mundo real, pero liberado de las ataduras de la representación verosímil de la naturaleza, el pintor logra reflejar con maestría «el ritmo orgánico… de todas las cosas» y pone de manifiesto su conocimiento de las teorías futuristas italianas y del cubismo francés. La composición está estructurada a base de líneas dinámicas que parten de la figura femenina situada en primer plano que, desnuda y dormida, se convierte en símbolo de la armonía entre el mundo humano y el animal. Junto a ella aparece todo un elenco de seres, que, en mitad de la noche, parecen ser producto del sueño de la mujer. El artista les asocia colores de significados simbólicos, de manera que, por ejemplo, el azul representa lo masculino e intelectual y el amarillo lo femenino y amable.

La esencia de la pintura de Franz Marc traspasa el lienzo y cobra vida en los jardines del Hotel de Mar Gran Meliá, un lugar que representa a la perfección el mundo de ensueño del creador alemán. Con texto de Marlene Michaelis Breva y basado en escritos del propio artista y ensayos sobre su figura, el espectador asiste a una fábula en la que el mundo real e imaginado del pintor adquiere forma y voz.

Durante los 30 minutos de duración de la representación, la mujer, la leona amarilla, el caballo azul, e incluso el propio Franz Marc y su perro Russi, saltan a escena resignificando la visión de El sueño y dotándolo de una nueva interpretación. Todo ello, con una puesta en escena sobresaliente, en la que destaca un cuidado vestuario hecho exprofeso para este proyecto.

Propuesta gastronómica

Tomando como referencia los personajes de El Sueño, se ha creado un menú ad hoc para la ocasión inspirado en la sutileza y la sensualidad, el equilibrio y la atracción, que conviven en la figura femenina retratada en la obra de Franz Marc. El postre, como colofón, estará a cargo del reconocido pastelero mallorquín Lluis Pérez. Consulta el menú aquí.

En Paseo Illetes, 7, Hotel de Mar Gran Meliá, un símbolo de la arquitectura balear obra del arquitecto José Antonio Coderch de Sentmenat, ha conectado todo este universo de ensoñación y vanguardia con la cocina, creando una propuesta gastronómica inspirada en la obra de Franz Marc.

Tras su paso por Palacio de los Duques Gran Meliá esta primavera, ART VIVANT aterrizará en Mallorca después de la temporada estival. Hotel de Mar Gran Meliá, uno de los establecimientos más reconocidos de Gran Meliá Hotels & Resorts, acogerá el tableau vivant de El sueñotrasladando a la isla la esencia del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Gran Meliá Hotels & Resorts junto al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza vuelve a afianzar su compromiso por la promoción y por el apoyo al arte y a los artistas, así como por las instituciones que velan y son embajadas del arte a nivel internacional. “Ambas marcas representan los valores de nuestro país y la esencia mediterránea: la sensibilidad, el sentir de la belleza y el respeto por la Historia y la cultura. En este sentido y con el mismo propósito, reafirmamos nuestro compromiso también con Mallorca, patrocinando la Nit de l’Art” explican desde Gran Meliá.

ART VIVANT en Hotel de Mar Gran Meliá
Días: 15 y 16 de septiembre
Hora: 19.30 h inicio representación y 20.00 h posibilidad de cena
Reservas de la representación y de la propuesta gastronómica: a través de Eventbrite disponibles aquí o buscando en eventbrite.com «ART VIVANT – EL ESCENARIO DEL ARTE»

Sobre Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es una pinacoteca de maestros antiguos y modernos ubicada en Madrid (España). Su existencia se debe al acuerdo de arrendamiento (1988) y a la posterior adquisición, por parte del Gobierno español (1993), del núcleo más valioso de la colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza. Este fondo artístico vino a complementar el repertorio expuesto en los dos principales museos estatales, el Prado y el Reina Sofía, al aportar numerosos ejemplos de pintores extranjeros ausentes hasta entonces: primitivos italianos y flamencos de los siglos XIV y XV (Duccio, Jan van Eyck), obras clave del Renacimiento (Ghirlandaio, Carpaccio, Holbein), pintura barroca holandesa (Frans Hals, Jan Steen, Ruisdael), vedutismo italiano del siglo XVIII (Canaletto, Bellotto, Guardi), un repertorio casi completo de la época impresionista (Monet, Van Gogh, Gauguin) y diversas corrientes del arte moderno del siglo XX como expresionismo alemán (Kirchner, Grosz, Beckmann), constructivismo ruso, pintura abstracta (Kandinsky, Pollock), pop art (Tom Wesselmann, David Hockney) y figuración entre las décadas de 1930 y 1980 (Marc Chagall, Balthus, Lucian Freud, Richard Estes). La apertura del Museo Thyssen-Bornemisza en 1992 dio lugar, al unirse a los dos ya citados, al llamado Triángulo del Arte del paseo del Prado, área museística de Madrid que concentra el acervo pictórico más importante de España.

Sobre la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD)

La actual RESAD tiene su origen en 1831. Aquel año se da forma al Real Conservatorio de Música y Declamación, cuya impulsora es la reina María Cristina de Borbón. La princesa napolitana, gran aficionada a la música y al teatro lírico, había tenido como uno de sus primeros gestos la creación en 1830 de un conservatorio de música bajo la dirección del tenor italiano Francesco Piermarinni. Su intención era poner remedio al penoso estado en que se encontraba la formación musical. Un año después, sus consejeros le advirtieron que la influencia italiana había dejado fuera de toda protección nuestro teatro en verso, tomándose entonces la decisión de ampliar el Conservatorio con la fundación de una Escuela Nacional de Declamación.

Acerca de Meliá Hotels International

Fundada en 1956 en Palma de Mallorca (España), Meliá Hotels International cuenta con más de 380 hoteles abiertos o en proceso de apertura en más de 40 países bajo las marcas Gran Meliá Hotels & Resorts, Paradisus by Meliá, ME by Meliá, Meliá Hotels & Resorts, The Meliá Collection, INNSiDE by Meliá y Sol by Meliá, además de un amplio portfolio de hoteles bajo el sello Affiliated by Meliá. La Compañía es una de las compañías líderes mundial en el segmento de hoteles vacacionales y su experiencia en este ámbito le ha permitido consolidarse en el creciente mercado de hoteles urbanos inspirados en el ocio. Su compromiso con el turismo responsable le ha hecho ser reconocida como la hotelera más sostenible de España y Europa en 2021 según el último Corporate Sustainability Assesment de S&P Global, así como la séptima compañía del mundo (y primera del sector turístico) en gestión sostenible, según el Wall Street Journal y la única empresa turística española entre los “Europe’s Climate Leaders 2021” según Financial Times. Meliá Hotels International también forma parte del IBEX 35 y es la hotelera española con mejor reputación corporativa (Ranking Merco).

Acerca de Gran Meliá Hotels & Resorts

Gran Meliá Hotels & Resorts es la primera marca hotelera de lujo en España. Presente en algunos de los destinos más bellos del mundo, Gran Meliá Hotel & Resorts combina el lujo atemporal, la arquitectura y la cultura española. Gran Meliá Hotels & Resorts ofrece una expresión moderna de la cultura española a través de experiencias y servicios excepcionales. Actualmente hay 14 propiedades Gran Meliá en todo el mundo y la marca continúa expandiendo su presencia global.

Todas las propiedades se encuentran en los destinos turísticos más importantes del mundo, como Palacio de los Duques (Madrid, España); Hotel Fénix, A Gran Meliá Hotel (Madrid, España); Hotel de Mar (Mallorca, España); Gran Meliá Victoria (Mallorca, España); Hotel Colón (Sevilla, España); Gran Meliá Sancti Petri (Cádiz, España); Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife, España) Villa Agrippina (Italia); Gran Meliá Xi’an (China); Gran Meliá Arusha (Tanzania) y Gran Meliá Iguazú (Argentina). La marca se expandirá aún más en Asia, con el lanzamiento de Gran Meliá Zhengzhou y Gran Meliá Chengdu, ambos en China, a lo largo de 2020.

Acerca de Art Palma Contemporani

Art Palma Contemporani es la asociación de galerías de arte contemporáneo de Palma. Desde su fundación en 2004, la asociación trabaja con el objetivo de potenciar la vida cultural de la ciudad y acercar los nuevos lenguajes artísticos y los creadores a la ciudadanía. Actualmente, Art Palma Contemporani está formada por las galerías: ABA Art Lab, Baró, CCA Andratx, Galería Fermay, Fran Reus, Kewenig Palma, LA BIBI Gallery, L21 Gallery, Galería Maior, Galería Pelaires, Pep Llabrés Art Contemporani y Galería Xavier Fiol. Desde 1997, las galerías asociadas organizan cada año La Nit de l’Art, el evento de referencia en Mallorca que inaugura la temporada expositiva en la isla. Con el paso de los años, la Nit de l’Art se ha convertido en una cita obligada, tanto para los habitantes de Mallorca como para los profesionales del sector.

Para más información, acreditaciones o gestión de entrevistas, no dudes en contactar con nosotras:

Tania | TB Atelier
tania@taniabaides.com